4 de octubre de 2014

Cómo ganar el NaNoWriMo en 10 consejos

consejos ganar nanowrimo

En la entrada anterior ya os presenté qué es el NaNoWriMo, y pronto os adelantaré un poco de lo que estoy preparando para noviembre.
Escribir 50 mil palabras en 30 días puede parecer un reto faraónico, pero no lo es. Miles de personas consiguen superar esta barrera todos los años; yo misma la he pasado en el primer año que me presenté. No es algo que se haga fácilmente, pero es asequible.

En esta entrada os voy a dar 10 consejos diferentes para superar el NaNo y llegar a las 50 mil palabras en 30 días. Puede que a cada uno le funcione una cosa diferente, y otra gente pueda aconsejar cosas diferentes, pero estas son las claves por las que llegué el año pasado a pasar las 50 mil (y me sobraron tres días):

1 - Ten una historia de la que no dudes.
Cuando llegue noviembre no vas a tener tiempo de cambiar de historia. Crea una historia de la que no dudes, y cuando llegue la crisis de la segunda semana, recuérdate por qué en octubre te gustaba. Comprométete con tu historia, y cuando lleguen los pensamientos de “esta historia es una tontería”, véncelos. No es una tontería.

2 - Prepárate
Reúne documentación y todo lo que necesites para que en noviembre solo tengas que escribir, escribir y escribir. Cuando estés en plena novela, no vas a tener tiempo de documentarte para la escena que tanto lo necesita: tienes que prevenirlo y buscar la información que puedas llegar a necesitar durante la preparación. Si llega una escena inesperada, siempre puedes dejarla a medias y completarla cuando revises lo escrito, pero no interrumpas el escribir por documentar. Durante octubre, o durante todo el año, puedes documentar y preparar la novela todo lo que necesites. En las “normas” del NaNo está todo permitido, menos empezar a redactar la historia. Aprovecha ese tiempo.

3 - Conoce cómo escribes.
¿Eres de los que planifica todo? ¿Prefieres improvisar? ¿Necesitas apoyo visual? ¿Escribes 2000 palabras en una hora o necesitas 6? Aprovecha las semanas previas al NaNo para conocerte y saber qué te funciona mejor. Prueba a escribir como si fuese el NaNo, lleva un contador de palabras, practica. Te dará más margen de maniobra cuando llegue noviembre.

4 - Busca apoyo.
Llegará alguna crisis. Apóyate en los que estamos pasando por lo mismo y saldrás del bache. El NaNo tiene unos foros fantásticos, también estamos en twitter y hay grupo en Facebook. Todos pasamos por crisis, y hay mucha gente dispuesta a ayudarte a solucionar los problemas y atascos que te encuentres.
Además, comenta en casa que estás escribiendo durante todo el mes y que es algo importante. Tienen que entender que necesitas cierto tiempo para avanzar con el proyecto y que va a haber momentos del día que vas a dedicar a escribir.

5 - Ten un plan B.
Si te atascas en una escena, no te gusta un personaje o hay algo que no funciona en tu novela y no te gusta, busca otras cosas que escribir sobre tu historia. No todo lo que escribas tiene que ser publicado, pero todo lo que escribas subirá al contador. Ten a mano unos cuantos prompts o historias alternativas que puedas desarrollar (la historia del mundo en el que estás, alguna escena sin relación con la historia pero que pueda desarrollar un personaje, etc.) para pasar los atascos, conocer mejor a tus personajes o abrir o cerrar tramas.

6 - Busca un hueco en tu rutina y dedícalo a escribir.
Establece un tiempo para escribir en tu día a día. Haz tiempo para sentarte a escribir, sin otras tareas por el medio, y cúmplelo. Si no te obligas a escribir, lo dejarás de lado pronto, y las palabras, frase a frase, no suben bien al contador. Personalmente, mi hora de describir es a partir de las 9 y media de la noche: ceno, me encierro en mi habitación, me preparo para escribir y a las 10 estoy tecleando. Y de las 10, hasta cumplir con el límite mínimo.

7 - Lleva un registro de lo que escribes.
Desde el primer día, créate una tabla o una hoja de cálculo y apunta los progresos que hagas: ¿cuántas palabras escribiste hoy? ¿en qué tiempo? Además de conocerte mejor, te encontrarás picándote a ti mismo para robarle palabras al contador: no puedes escribir el mismo número de palabras el día 21 que el día 3. Venga ya, ¡un poco de orgullo!

8 - Busca word wars
Reta a otra gente que esté participando en el NaNo a sumar palabras. Estableced un tiempo (10-20 minutos) y picaos a ver quién escribe un mayor número de palabras. Además de darte empujones, a obligarte a salir de escenas que se alargan y a avanzar en la historia, seamos sinceros, con el pique, también sumarás más palabras que sin la word war.

9 - Ponte una media de palabras mayor que 1667
Si dividimos 50 mil palabras entre 30 días, nos da que cada día tenemos que escribir 1667 palabras al día. Pero no estamos contando con que podemos tener imprevistos, que hay días en los que no podremos escribir, o simplemente, no tendremos ánimo. Proponte una media superior a 1667 para ir ganando un colchón de palabras que aprovechar por si algún día se tuerce: 1800 o 2000 son cifras que están bien.

10 - Escribe
Consejo del carallo, o no tanto. Cuando llegue noviembre, tira para adelante en la historia, pase lo que pase. No edites, no vuelvas atrás a cambiar cosas. Escribe, suma palabras a la historia, cuando llegue diciembre o enero ya editarás y cambiarás las cosas que necesites. Si te atascas en una escena o no sabes cómo sortear un problema que tengan tus personajes, salta esa parte y sigue escribiendo. Una de las claves del NaNo es que no se aspira a que nadie termine una novela y a día 30 esté para enviar a editoriales: lo que tienes es un primer borrador de novela. Corregir viene después.
Por ejemplo, durante el NaNo pasado, a mitad de una historia (hice relatos) no me gustaba cómo había llamado a mi protagonista: le cambié el nombre pero no volví atrás a corregir todas las veces que había empleado el otro.
No tienes tanto tiempo para ir volviendo atrás a corregir o añadir. Céntrate en avanzar en la historia y no te preocupes de lo que queda atrás.

Quedan 27 días para que arranque el NaNoWriMo. Tenemos 27 días para poner nuestra historia a punto y hacerla despegar en la noche del 1 de noviembre. Mis personajes hace tiempo que vagan por su mundo, pero ahora van a dejar de estar borrosos y cobrarán vida por fin. ¿Dejas a los tuyos como esbozos, o los dejas salir al papel?

Fuente de la foto de cabecera

10 comentarios:

  1. Geniales consejos. Muchos de ellos son útiles también para la creación de una novela fuera del NaNoWriMo, algunos de ellos ya los sigo, otros, como el de contar las palabras diarias y el tiempo en el que se escriben, me ha gustado mucho. No solo es una forma de "picarnos" a nosotros mismos, sino también de conocernos un poco mejor.

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el NaNo contar las palabras es imprescindible, sobre todo para saber si vas bien o tienes que darle algún apretón. Fuera del NaNo no cuento palabras pero porque no suelo establecerme rutinas para escribir, si no que escribo hasta que me canso o se me agotan las ideas. Pero lo de picarse funciona siempre, todo lo que sirva para picarse (contra un amigo o contra uno mismo) funciona xD

      Eliminar
    2. A ver si lo hago, que yo conmigo misma suelo ser muy competitiva xD

      Eliminar
  2. Yo no participo en el NaNo, pero utilizaré estos consejos para cuando escriba por mi cuenta. ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
  3. Me parece, como dice Laura, que propones consejos que pueden ser útiles fuera del NaNoWriMo :) Voy a seguirlo de cerca, ya te lo dije :P

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que veo consejos muy úitles, no participo en el NaNo pero he intentado escribir muchas veces y nunca consigo terminar nada. Iré echando un vistazo a lo que pongas por si me sirve.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que tengas mes temático de NaNo porque estoy planteándome intentarlo este año que ya no tengo exámenes ni cosas horribles en noviembre, solo un par de entrenamientos duros y un campeonato, y siempre me veo un poco sobrepasada por la cantidad de palabras. Solo puedo escribir a destajo durante 15 días, no un mes entero. ¡Pero siempre lo vuelvo a intentar! Así que todo lo que cuente una NaNoWriMo winner me viene de perlas :D

    ResponderEliminar
  6. Mucha, mucha suerte con tu proyecto.

    ResponderEliminar
  7. Son unos buenos consejos. Como siempre, es más fácil aconsejar que cumplir, a ver si este año puedo cumplir más qu el anterior. En mi caso este año me he marcado una meta de X capítulos con X palabras por capítulo por lo que espero que organizar y esquematizar me ayude a avanzar mejor.

    Mucha suerte con tu proyecto y a darle caña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me han encantado los consejos, este año va a ser el primero que me presente de verdad (pensé en presentarme el año pasado, pero al final no me animé) y estas cosas siempre van muy bien para animarse a escribir. Ya me he marcado la meta de escribir cada día unas 2500 palabras porque, como tu dices, pueden surgir imprevistos.

    ¡Un beso! Y mucha suerte con tu proyecto :)

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!