7 de octubre de 2014

+10.000 caras anónimas

recursos escritores novelas retratos

Al principio pensaba que era una tontería e innecesario buscar imágenes para ponerle cara y cuerpo a mis personajes. Pensaba que era una pérdida de tiempo y me hacía pensar que estaba escribiendo un fanfic, sobre todo porque lo que aparecía por internet eran famosos.
Pero hace poco me di cuenta de que tener imágenes de referencia me resulta muy útil: creo los personajes más fácil, los tengo mejor definidos y soy capaz de hacerlos más diferentes los unos de otros. Y como las caras con las que trabajo ahora son anónimas, tengo la certeza de que la personalidad del famoso o algún personaje que haya encarnado no se me van a pasar inconscientemente al personaje.
Por eso, he hecho esta recopilación de caras, anónimas en su mayoría, para que le pueda servir de ayuda a gente que piense como yo. No me extiendo más en introducciones porque ya bastante hay para leer :)

Character inspiration es un álbum abierto en Pinterest por H. Grace para lo mismo que busco con esta entrada: juntar retratos que pueda convertir en personajes. Tiene muchas mujeres, algún famoso, pero la mayor parte son anónimos. No solo tiene fotografías de cara, muchas de las fotografías inspiran personalidades e incluso historias. Su perfil tiene más álbumes interesantes relacionados con la escritura.

recursos escritores novelas retratos
recursos escritores novelas retratos
recursos escritores novelas retratos

Character inspiration de Isabelle Malenfant es otro álbum de Pinterest dedicado al retrato. En este caso, tiene más retratos infantiles que de adultos.

recursos escritores novelas retratos
recursos escritores novelas retratos

100 strangers es un proyecto del fotógrafo Renderdan en el que fotografía a gente que se encuentra por la calle. Son retratos anónimos, centrados en las caras, de todo tipo de personas: no importa la edad o el sexo. Desde jóvenes a mayores. Según el título llegará a las 100 fotos, aunque el álbum todavía no está completo a la hora de hacer esta entrada.

recursos escritores novelas retratos

En la misma línea, Danny St. Abrió el álbum Portraits of strangers: fotografías espontáneas de primerísimos planos que hace en la calle a toda clase de gente. De este álbum me gusta que las fotografías no dejan apenas ver la personalidad de los retratados, por lo que para personajes, son completos lienzos en blanco.

recursos escritores novelas retratos

Best of portraits, de Zilverbat es otro álbum de Flickr lleno de caras de gente de toda clase. Esta vez se juntan los retratos consentidos con los robados.

Los retratos de Patrick Fitzgeralt tienen un estilo muy peculiar. Estos sí cuentan una historia, aunque repite modelo muchas veces. Son unas fotografías que me encantan. Me parecen muy sugerentes.

recursos escritores novelas retratos
recursos escritores novelas retratos
recursos escritores novelas retratos

Sin salir de Flickr, destaco dos grupos: un grupo en Flickr es un apartado en el que, bajo ciertas normas, cada usuario puede agregar las fotografías que quiera.
En el primer grupo solamente admiten retratos con una apertura de f/1.2. Es decir, todas las fotografías de este grupo tienen rostros en primeros planos muy definidos y el fondo muy difuminado. Como las fotografías de Danny St. Protraits f/1.2
Este segundo grupo no tiene unas normas tan rígidas: con que sea un retrato pueden añadirlo a la galería. Es un grupo muy grande y hay mucha gente cargando fotos, algunas muy buenas y otras no tanto. Pero todas tienen en común en que son retratos y lo importante de la toma es la persona: Portraits and faces

recursos escritores novelas retratos
recursos escritores novelas retratos
recursos escritores novelas retratos

Para terminar, saltamos a Devianart, concretamente al grupo Portrait-lovers, el mejor grupo de retratos que he encontrado. De nuevo, encontramos toda clase de fotografías: espontáneas, de estudio, pocos robados y gente de todas las edades.

recursos escritores novelas retratos
recursos escritores novelas retratos
recursos escritores novelas retratos

En realidad son más de 10.000 fotos, especialmente si tenemos en cuenta los miles de participantes en los grupos de Flick y los años que lleva en activo el grupo de Deviantart, pero si subía la cifra de la entrada del post iba a parecer una exageración, aunque no lo es.
Todo el material que he recopilado es material vivo: es decir, son álbumes abiertos en los que la gente colabora día a día, añadiendo o eliminando contenido. Las fotografías que yo he visto al crear la entrada no son las mismas que se verán días después, cuando se publique. Y mucho menos, cuando pasen unos meses. Si estás viendo la entrada y ves algún link roto, alguien que ha cerrado su cuenta o algún grupo eliminado, avísame para poder corregirlo.

No soy la única a la que le gusta tener una guía visual de sus personajes, ¿verdad? ¿Cómo conseguís vosotros vuestros personajes?


Fuente de la foto de cabecera

9 comentarios:

  1. Yo no sé cómo lo hago, pero mi imagen de los personajes acaba pareciéndose -generalmente- muy poco a la descripción que se da de ellos. Debo de tener alguna tara xD

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, me encanta y me encanta. Genial entrada. Yo también necesito caras concretas para hacer a mis personajes, aunque muchas veces estas sean de algún concept art o de ilustraciones y arte digital. Pero este banco de recursos está estupendo. Muchas gracias por ponerlo a nuestro alcance :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta hace poco no las usaba, pero he descubierto que me resultan muy útiles, y con todas las fotos que tenemos alrededor y tan cerca, son fáciles de aprovechar. Tengo guardados recursos de personajes para mundos de fantasía y esos son aún más sugerentes. Me encanta cuando veo una foto y empieza a nacer una historia a su alrededor :)
      Gracias a ti por la difusión :)

      Eliminar
  3. Adoro tus entradas sobre recursos para escritores. Me son muy útiles, en serio. La de los paisajes post-apocalípticos me vino muy bien porque justo en ese momento estaba escribiendo un relato ambientado en un lugar así. Esta vez hablas de algo mucho más universal que creo que cualquiera puede aprovechar.
    A la hora de imaginar personajes yo particularmente no suelo pensar personas reales, sino en dibujos o personajes de anime (aunque no soy para nada otaku ni veo ese tipo de series, pero no sé, me vienen así XD). Me es bastante complicado imaginar personas reales desde cero, por eso me ha gustado tanto esta entrada.
    Besos y, como siempre, muchas gracias por tu originalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los paisajes apocalípticos tenía que hacerla pronto, porque son unas imágenes que me encantan. Esta es más universal, pero ya habrá de todos tipos. Empecé a hacer estas entradas porque tengo guardados muchísimos links y recursos, y no tiene sentido guardármelos solo para mí.
      Me alegro de que te guste la entrada. Un beso ^^

      Eliminar
  4. Me encantan tus entradas de recursos, y esta no ha sido para menos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gran entrada! Me ha parecido muy interesante, y creo que aplicaré alguno de tus consejillos. ;)
    Yo no sé cómo me lo hago para crear mis personajes (en serio). Supongo que, depende de lo que le suceda durante la historia, lo hago de una forma u otra. A veces son inspirados en personas que conozco, en dibujos, en series... La cara de una persona también dice mucho sobre su personalidad, así que le doy forma a partir del papel que haga y de la impresión que quiero que cause en un principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis personajes también varían depende de lo que quiera contar. A veces también creo los personajes con ese proceso inverso: la historia le da personalidad, y la personalidad, un aspecto físico. Aún para personajes así, me gusta ver fotos diferentes, porque a veces salta la cara o salta una persona que es el personaje que estaba creando. Y después, hay fotos que sugieren historias, que, aunque los personajes no terminen en ella, nace una idea, una situación o una sensación.
      Me alegro de que te guste la entrada :)

      Eliminar
  6. Oye, qué bien. Yo solía usar el tumblr de humans of new york, pero a veces se me quedaba corto. Ya tengo nuevo stock *_* No suelo poner cara a mis personajes, pero utilizo las fotos para buscar inspiración. ¡Una entrada muy útil!

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!