13 de septiembre de 2014

Cómo hacer una estantería “wishlist” en Goodreads

Tutorial Goodreads estantería wishlist

Mucha gente tiene una lista de libros que les gustaría que les regalasen. Eso nos facilita la vida a las dos partes: a los que regalamos, porque vamos a tiro fijo y así sabemos que lo que regalamos va a gustar y a los que recibimos, porque te ahorran comprar un libro, que tal y como están los precios es un alivio. Regalar libros es algo muy difícil y personal. Hay tantos géneros, tantos tipos de libro y tantos tipos de lectores que acertar sin una guía se hace complicado.
Hay tiendas online de libros que te permiten crear tu propia wishlist, como Amazon o Book Depository. Pero a mí hacer las wishlists en tiendas no me gusta: es como obligar a tus amigos o familiares a comprar en esas tiendas, cerrarse a otras posibilidades y dejar de lado esas librerías de barrio tan bonitas y necesarias (y Amazon me cae muy mal como para ponérselo tan en bandeja). Así que cuando supe cómo hacerlo, me creé mi wishlist en Goodreads. Sin enlaces a tiendas online, sin gastos de envío y, para que, si alguna vez alguien me regala alguno de los libros, lo compre donde quiera.
Hacer una en Goodreads no es difícil, una vez que sabes qué tienes que hacer. Así que he escrito un pequeño tutorial para quien quiera armar la suya:

Antes de nada, tenemos que distinguir los dos tipos de listas que puede haber en Goodreads:
-Las exclusivas: un libro solo puede estar clasificado en una de estas listas, y no puede no estar. Hay tres listas exclusivas que vienen creadas en cada cuenta de Goodreads y que no se pueden cambiar: "read", "to-read" y "currently-reading".
-Las no exclusivas: un libro puede estar clasificado en más de una de estas listas, o en ninguna. Puedes crear todas las que quieras y modificarlas como quieras: cambiarles el nombre, permitir que Goodreads te haga sugerencias de libros parecidos a esa estantería, etc.
Lo que vamos a hacer es crear una lista exclusiva: los libros de la wishlist no estarán leyéndose en ese momento ni aparecerán en las listas de leídos. Y si alguna vez te pones a leerlo, se quitará él solo de la lista para ponerse en otras.
Creo que Goodreads no está traducido al español. Yo lo tengo en inglés y en ese idioma van las capturas.

1. Empezamos abriendo las estanterías entrando en “my books”.
Tutorial Goodreads estantería wishlist

2.Encima de la lista de estanterías (“bookshelves”) clickamos en “edit”.
Tutorial Goodreads estantería wishlist

3.Nos aparece una lista de todas las estanterías que tenemos. Todas se pueden modificar salvo “read”, “to-read” y “currently-reading”, que vienen por defecto en Goodreads.
Escribimos el nombre de nuestra estantería, en este caso “wishlist” y le damos a “Add”. Aparecerá en la lista por orden alfabético, es decir, al final.
Tutorial Goodreads estantería wishlist

4.Ahora es una estantería más, y vamos a hacerla exclusiva: vamos a marcar la tercera casilla, que corresponde a “exclusive”. Salta una ventana emergente y la aceptamos.
Tutorial Goodreads estantería wishlist

5.Toca personalizarla: si queremos que aparezca por defecto en nuestro perfil cuando la gente nos visite, marcaremos “feature” (solo una estantería puede tener esta opción marcada). Si queremos ordenar la manera en la que aparezcan los libros de manera personalizada, marcamos la casilla “sortable”; si queremos que aparezca de manera destacada en nuestro perfil, marcaremos “sticky” y marcaremos “recs” si queremos que Goodreads nos haya recomendaciones de otros libros parecidos a los que pondremos ahí dentro.

Podemos aprovechar para cambiarle el nombre a alguna estantería que ya tengamos creada (clicka en “rename”, salvo las tres que trae Goodreads por defecto), incluso eliminar alguna que ya tengamos creada y que no le estemos dando uso (pulsando en la X que hay antes del nombre; los libros que tenemos ahí no desaparecerán de nuestro perfil, solo desaparece la estantería).
Cuando termines de hacer los cambios que necesites, pulsa “I'm done” y se guardarán los cambios. Ya tenemos nuestra wishlist lista para estrenar. Ahora podemos separar los libros que queremos leer de los que queremos que nos regalen, y así no daremos pie a confusiones.
Tutorial Goodreads estantería wishlist


Esto, obviamente, no solo sirve para hacer una wishlist. Sirve para hacer cualquier otra categoría en la que quieras clasificar libros: por ejemplo, yo tengo una para libros que no he terminado de leer. Puedes hacer una de libros favoritos, o lo que se te ocurra,
Y si quieres una categoría no exclusiva en la que archivar libros, solo tienes que dejar sin marcar la casilla de “exclusive”. Jugando con esta casilla puedes convertir estanterías que ya tienes en exclusivas, o estanterías exclusivas en categorías normales. Si borras una estantería, a los libros que hay en ella no les va a pasar nada: siguen en tu perfil aunque una de las carpetas en las que los guardaste desaparezcan. Solo hay que reubicarlos si te cargas sin querer alguna estantería ;)

Espero que este tutorial sea útil y que nunca más os regalen libros a los que les terminéis teniendo alergia ;)

5 comentarios:

  1. Anda! estoy preparando una serie de entradas de tutoriales, algunos de Goodreads, y éste era uno de los temas que tenía apuntados, pero no creo que pueda explicarlo mejor de lo que lo has hecho tú, así que ya no sé si haré éste en concreto jejeje Un besote

    P.D: estoy esperando la reseña incendiaria de Leal XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con los tutoriales que prepares tú aprendo un montón: en Goodreads sé hacer poco más que añadir libros, reviews y hacer estanterías xD
      Uy, antes de la reseña de Leal tiene que venir la de Insurgente. Están programadas, salen las dos casi juntas ;)
      Un beso!

      Eliminar
    2. ¡Pues no hay mucho más que hacer en Goodreads! jeje

      Aquí me quedo compuesta y sin reseña, que le tengo ganas... a esperar XD (Yo reseñé el primero pero no me apetece nada escribir sobre los otros dos, así que me asiento en la vaguería de esperar a que lo hagas tú, que seguro que coincidimos en muchos puntos)

      Eliminar
  2. Hola^^
    Muchas gracias por la info, yo ya sabía pero nunca viene mal este tipo de entradas para quien no sabe.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tutorial!

    La verdad que yo no soy mucho de Wishlist, no me gustan mucho, aunque si es verdad que pone las cosas muy fáciles a la hora de que te regalen libros que si te interesen.
    Yo en GR tengo una lista de libros que quiero leer, así en genérico, y luego los libros leídos los catalogo por género (más o menos) y si los he leído en físico. Esas son mis únicas estanterías.

    La mayoría de la gente hace las listas en Amazon y/o Bookie porque tienen el servicio de compra y envío a esa persona, lo cual lo pone muy fácil para regalar un libro si no sabes la dirección del destinatario (ya que se mantiene oculta) pero eso es también obligar a alguien a usar esas páginas, como bien dices.

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!