18 de agosto de 2014

La era de huesos, de Samanta Shannon

La era de huesos, Samanta Shannon, portada

Estamos en el Londres de 2059. La ciudad se ha convertido en una ciudadela, encerrada en sí misma, que ha entregado su libertad a cambio de protección contra los antinaturales: ciudadanos aparentemente normales, pero que pueden comunicarse con el mundo de los muertos. El gobierno los considera una amenaza y seres peligrosos, y hará todo lo necesario para detenerlos o matarlos.
Paige es antinatural. Como su propia existencia es ilegal, vive refugiada dentro de un sindicado tipo mafioso, que le da trabajo, vivienda y amigos. Pero una noche la mala suerte se cruza en su camino y termina matando a dos vigilantes de las brigadas contra antinaturales. Pocas horas después, la policía la encuentra y la detiene.
No se sabe qué hace el gobierno de Scion con los antinaturales que detiene: solo que los llevan a la Torre y nunca vuelven. Paige está a punto de descubrirlo.

Reseña La era de huesos, Samanta Shannon opinión

He devorado La era de huesos desde el primer capítulo, y aunque pasé más de 500 páginas para llegar al final, me quedé con ganas de más. La era de huesos es una novela intensa, pensada para atrapar desde las primeras páginas e ir sumergiendo al lector en el mundo de Paige y Scion. Londres no se parece en nada al mundo que conocemos ahora, y el primer contacto con él puede asustar, con la cantidad de conceptos y palabras nuevas que aparecen con él, pero pronto el lector se sorprende navegando por las páginas y desenvolviéndose con soltura por él. Por lo menos, por el mundo que conoce Paige, por encontrará otro modo social muy diferente al suyo y que le costará entender.
La novela me ha gustado muchísimo. Ojalá tuviésemos ya las siguientes partes para no tener que separarme del mundo que ha creado Samanta Shannon. Un mundo original, que huye de los ambientes típicos de la fantasía y de la ciencia ficción y desdibuja los límites de ambos géneros. ¿Qué tenemos? ¿Una fantasía ambientada en un mundo futuro y urbano? ¿Ciencia ficción con magia? ¿Una novela fantástica metida en una sociedad distópica? Tenemos todo eso y un poco más.
Shannon ha sabido mezclar todos estos elementos. Y lo ha hecho tan bien que uno de los puntos fuertes de la novela es el mundo en el que desarrolla la historia, tanto el mundo de Londres, como el de Sheol I o el de la Europa que empieza abrazar las ideas y modelos de Scion.
Digo que la ambientación es uno de los puntos fuertes del libro, pero está fantásticamente construido en el resto de ellos: la sociedad amaurótica y la sociedad antinatural, los Refa y los Emim, con esa reminiscencia a los Morlocks de Wells (y no digo más para no entrar en spoilers). Los personajes, que no son pocos, están bien diferenciados entre sí, pese a que podrían confundirse fácilmente en cada una de las facciones a las que pertenecen. Los personajes también van creciendo con el paso de los capítulos, no solamente Paige. Algunos personajes se descubren desde el principio, pero unos otros cuantos tienen guardada más de una sorpresa. Y puedo intuir que habrá muchas más en las continuaciones.

Reseña La era de huesos, Samanta Shannon opinión


No dejemos de recordar que se ha asegurado que La era de huesos es la primera parte de una saga formada por 7 libros, y esta novela es únicamente una presentación. Ahora conocemos al mundo, a los personajes y a sus motivaciones. Hemos empezado a intuir lo que se está gestando. Solo tenemos que esperar a que la historia se vaya publicando. Nos queda mucho por leer y muchas páginas que disfrutar.
Por si no os había convencido: el booktrailer:


La era de huesos está editada por Fantascy (ISBN 9788415831303) y está traducida por Gemma Rovira (traductora de Patrick Rothfuss) de la manera que suele traducir: una pasada. Es la primera parte de la heptalogía; la segunda se espera que salga en otoño de este año. A mí me está costando esperar.

7 comentarios:

  1. Hola! he leído pocas distopias, pero eso de que los habitantes puedan comunicarse con los muertos me ha gustado y sorprendido, así que seguro que este libro caerá.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo pueden comunicarse con los muertos, cada uno lo puede hacer a su manera, cada uno tiene unos límites diferentes... hay mil posibilidades ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Pues esto me lo apunto para cuando lo vea por ahí. Tengo una estantería que llenar de libros jajajajaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Había oído hablar mucho de esta novela pero no tenia ni idea de que fuera una saga. Me lo apunto y te sigo que me ha gustado tu blog!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que es la primera reseña que leo de este libro,y me han encantado así que sin ninguna duda me lo apunto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho también. La prota era para matarla algunas veces (para mí peca de temeraria) pero pocas pegas más le vi, y tampoco esperaba encontrarme con un libro perfecto. Estuve leyendo sin parar durante una semana. Hubo gente cansada de la relación Custodio & ella pero igual es porque hemos visto muchas novelas con una relación de ese estilo muy mal llevada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí la relación Custodio-Paige me gustó. Aunque se mueve mucho entre el odio-miedo me gustó cómo la protección y la fidelidad van abriéndose paso. Vamos, la gente se queja de romance pero yo no tengo claro que haya tanto romance. A ver qué pasa con el Custodio en los siguientes libros.
      Gracias por comentar!

      Eliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!