19 de febrero de 2014

El blues de San Luis

"Las demás jóvenes no trataban con amabilidad a Julia ni a Claire, eran demasiados los resquemores hacia Claire, lo le perdonaban que fuese la más guapa, descarada con los chicos, que siempre dijera lo que pensaba, que fuese descortés con ellas, ¡y fumaba y bebía como un hombre! Y aún así, todos suspiraban por ella, a las demás simplemente les parecía injusto. En cuando a Julia, por asociación a Claire, nunca podría haberles gustado. Pero Julia no notaba esa falta de cariño, para ella Claire era más que suficiente como amiga y la frialdad de las otras chicas era eclipsada por la calidez de su amiga.
Por muy largo que le pareciera a Julia el invierno, también este tenía que llegar a su fin, y llegó. La primavera estaba empezando y pronto cumpliría dieciséis años, no esperaba ese día con impaciencia por los presentes como había hecho siempre, sus hermanos le hacían regalos espléndidos porque competían entre ellos. Este año era distinto, no había nada que celebrar, los suyos estaban muy lejos y quién sabe en qué condiciones. No, ese año su cumpleaños no era motivo de alegría. Ni siquiera lo celebraría, era muy probable que sus tíos no supiesen su fecha de nacimiento, así que simplemente tenía que estar callada y no mencionarlo, y así lo hizo."



Y esto es por lo que he dejado de leer El blues de San Luis, de Miriam Moreno. La puntuación da pena, hay expresiones que dan la impresión de ser un borrador y no una versión definitiva, y en general, está mal. No he podido sumergirme en la historia porque los errores constantes (además de los largos pasajes sin acción, únicamente de descripciones superficiales de los personajes, las repeticiones innecesarias sobre pensamientos o acciones y la acción forzada) no me dejaban concentrarme en la novela. Los que son capaces de pasar todo esto por alto (¿cómo?) dicen que la historia atrapa, que es muy bonita, blabla, pero yo no he podido avanzar más que unas 30 páginas. Me extraña que, a pesar de que he buscado opiniones sobre el libro, nadie menciona todos estos errores garrafales que se suceden página tras página.
Podría extenderme más, pero pensé que copiar un fragmento (elegido casi al azar) del libro lo explicaría mejor que yo.

En general, creo que es un libro que puede tener potencial, pero que necesita una revisión importante y a fondo. Muy importante y muy a fondo. No se pueden publicar cosas así.

3 comentarios:

  1. Este libro ha sido publicado con mucho esfuerzo trás varios años y al ser el primer libro de Miriam cualquier fallo es pasable, ya que ha sido editado y enmaquetado por ella misma, puesto que tal y como estan las editoriales hoy día solo pueden publicar los "escritores" con un buen poder adquisitivo, y te hablo desde el punto de vista más cercano a Miriam ;)

    ResponderEliminar
  2. Comprendo que haya depositado mucho tiempo y esfuerzo en el libro, pero eso no quita que necesite una corección a fondo. Autoeditar al margen de las editoriales no permite perder calidad, y aunque sí se pueden pasar por alto algunos fallos en los libros que no están revisados por un editor, este libro tiene demasiados como para hacer la vista gorda. Si quieres escribir un libro, como mínimo, has de saber utilizar correctamente los signos de puntuación, por ejemplo.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Pasaba por tu blog y he terminado en esta entrada de casualidad y aunque no acostumbro a comentar, no he podido reprimirme.

    Sólo quería decir que no estoy de acuerdo con el comentario de Jesús y que me he sentido especialmente molesta porque yo soy autopublicada y esos comentarios nos hacen mucho daño.

    No podemos ir diciendo que cualquier fallo es pasable (sea novata o no, si ha cometido errores, que aprenda de ellos) porque con esa actitud lo único que conseguimos es que la calidad general de los autopublicados baje y, por lo tanto, los lectores terminen metiéndonos a todos en el saco de "autopublicado = mala calidad" y no compren nuestras novelas (porque... ¿quién compra una novela sabiendo que estará mal escrita?). Entre todos deberíamos esforzarnos un poco y dejar de lado nuestro ego, porque para publicar no todo vale.

    Y si ella realmente quería publicar por sí sola (algo que me parece muy bien), tendría que haber pensado en contratar los servicios de un corrector o (pedirle a un amigo que la ayudara en ese tema si no podía permitirse el gasto).

    En fin, no quería sonar demasiado borde, pero es que hay que pensar un poco en lo que se dice.

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!