22 de diciembre de 2013

Recapitulando: escritura 2013

Como dije en la entrada anterior, el tiempo pasa volando. Quería escribir un poco antes esta entrada, pero los días en diciembre vuelan: estamos a dos días de Nochebuena, ni más ni menos.
En esta entrada también quería hacer balance y propósitos, pero en cuanto a escritura. El 2013 no resultó para nada ser como lo esperaba.

En cuanto a escritura, creo que lo más destacable y que marcó este año fue el NaNoWrimo. Nunca había participado, nunca había hecho nada parecido y en un mes me saqué 50.000 palabras con las que no contaba. Sin embargo, el resto del año es un desierto de letras. Empecé el año con el propósito de escribir más en este blog. Así, me motivo a leer y a reflexionar sobre lo que leo. Eso lo fui cumpliendo, pero como estuve con tantos libros tan extensos, apenas dio para una entrada por mes.
La idea de seguir escribiendo en este blog y seguir comentando lo que leo a mi manera surgió porque me di cuenta de que lo poco que consiguieron enseñarme en la carrera sobre comentario de textos lo estaba olvidando. Y es cierto, cada vez me cuesta más sacar más de una página de un libro, hay muchas cosas que paso por alto, mis comentarios cada vez se basan más en el “me gusta por/no me gusta por” y los nombres de los recursos formales se me van olvidando. Pero también descubrí que no me importa. Si me olvido de lo poco que sé ¿qué más da?. Ya no hay nadie que me esté poniendo nota, ni nadie que esté juzgando si es correcto o no lo que escribo.
Así que para el 2014 el propósito de escribir en este blog sigue, pero con otra manera de hacer las cosas: sigo queriendo hablar de libros, de cosas de literatura y todo lo que pueda considerar literatura (a lo mejor termino de escribir por qué para mí una serie es literatura). Quiero hablar también de series y películas, y de lo que me apetezca. Pero no para ejercitar cosas que me enseñaron, si no porque me gusta. Porque quiero hablar de los libros que me gustan y de los que no. Porque quiero explicar qué me parece una serie o una película. Se acabaron los propósitos académicos.

Como decía antes, noviembre fue el mes clave de este año para la escritura. Empecé a pensar en el NaNoWriMo al terminar agosto, lo estuve pensando durante septiembre, me lancé en octubre, junté material y escribí durante todo noviembre. Durante noviembre escribí unos cuantos relatos (no tan cortos) de temática steampunk-costumbrista (aunque a ver qué le parece a la gente cuando los lean): más de 50.000 palabras. Pero días antes de empezar el NaNo, para practicar, empecé otra historia en la que llevo meses trabajando y de la que tengo una 10.000 palabras: Cuentacuentos.
La parte negativa del NaNo es que después de noviembre se terminó la “magia” y dejé de escribir. Tras superar la barrera de las 50.000 escribí 3.000 otro día, y luego nada más. La última semana me había costado mucho, me di un descanso y no lo retomé ni para terminar la historia que dejé a la mitad.
Mientras escribía el NaNo (concretamente mientras estaba haciendo los esquemas de las historias, antes de escribir) surgió la idea de otra historia, Verde y Gris. Una larga de esta vez. Una novela que veo que fácilmente se puede convertir en más de una. De momento está apuntada, aparcada y en proceso de tomar forma antes de ponerme a escribirla. Será uno de los propósitos del 2014.

Así que para este próximo año, como propósitos y deseos en cuanto a escritura tengo:
·Seguir escribiendo en este blog sobre literatura, pero porque me gusta y porque me apetece
·En enero hacer un mini maratón personal para terminar la historia que me quedó sin terminar en el NaNo (calculo que 5000 palabras más).
·Dejar las revisiones generales de las historias de este NaNo listas para reescritura-corrección para uno de los Camps. Meter “La biblioteca” en esta lista (otra historia que tiene casi 3 años y no consigo terminar >.<) ·Aprovechar el otro Camp para terminar el borrador de Cuentacuentos. Marcarme para entonces una meta alta y seria: 1500-2000 palabras al día, aunque no creo que la historia dé para más de 40.000.
·Empezar a darle forma a Cuentacuentos con la colaboración que tengo pendiente desde hace casi un año. Tengo una ilustradora esperando por material sobre el que trabajar >.<
·Terminar de decidir el argumento de esta nueva historia, Verde y Gris, y dejarlo todo listo para darle caña en el NaNo.
·Volver a ganar el NaNo.
·Tomarme diciembre de descanso.

No tengo trabajo ni nada por delante. En realidad, son tres propósitos que se organizan alrededor del NaNo y sus dos Camp, así que las fechas clave están en abril, julio y noviembre; el resto de propósitos son preparaciones o consecuencias de esos tres meses. Así que poco a poco, a cada mes su trabajo, y a ver si consigo terminar el 2014 con más de 100.000 palabras escritas.
No pido nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!