4 de diciembre de 2013

Ja'mie private school girl

Estoy en sequía de series. No tengo apenas temporadas atrasadas de series que sigo y las que están emitiendo, además de que sigo pocas, me parece que hacen demasiados parones. En fin, que entre una cosa y otra, apenas me encuentro con 3 capítulos a la semana. Buscando series nuevas para bajar, me encontré con este título: “Ja'mie private school girl”, y aunque el nombre de la serie anunciaba otra serie sobre adolescentes, bajé el piloto, a ver si me convencía.
Resultó que es una serie cortita, solamente de 6 capítulos, que la emitieron en Australia, no en EEUU y... es la serie más rara que he visto.

Lo que hace rara a Ja'mie es que no tiene pretensiones de ser rara. Me descolocó porque lo que yo veía que era raro, el resto de personajes no parecían notarlo... y de hecho, no lo tienen que notar. Pero soy más clara:

Ja'mie tiene 17 años y se encuentra en sus últimos meses de instituto. La serie es un mockumentary (un falso documental, como Modern Family, por ejemplo) sobre estos últimos meses. Ja'mie es una chica popular entre sus compañeros: tiene buenas notas, es guapa, es buena en muchas cosas, tiene un gran grupo de amigas tan guapas como ella... y demás tópicos. En este sentido, es un personaje muy arquetípico. Como el mockumentary sigue también su vida en casa, nos damos cuenta de que es hija de nuevos ricos, una niña mimada a la que sus padres no le niegan nada, que insulta a sus padres sin consecuencias y que maneja su casa como quiere (instala a un chico en la habitación de su hermana, echándola de su propia habitación, y no pasa nada).
Todo parece normal, ¿verdad? ¿Y si os digo que la actriz que interpreta a Ja'mie es en realidad un hombre de casi 40 años?
Ahora todo se vuelve raro.



Pero la serie es así: Ja'mie es guapa, es exitosa, es “quiche” (una palabra que se inventaron para calificar a aquellas personas que son más que “guapas”, que tienen algo más)... y el resto de personajes así lo creen y así actúan.
Lo que hace rara la serie, y que tardas unos capítulos en acostumbrarte, es que sabes que la está interpretando un hombre, pero no entiendes por qué los personajes no dicen nada. Incluso yo esperaba que hubiese una historia de transexualidad detrás, pero no va por ahí. Ja'mie es una chica de 17 años. Sin más.

El actor que hace de Ja'mie, y creador de esta serie es Chris Lilley, un cómico australiano, y parece ser que no es la primera serie que hace de este tipo. Es más, parece ser que esta serie es un spin off de otra, en la que Ja'mie King era uno de los personajes.
Como producto de un cómico, la serie es sobre todo cómica: Ja'mie se enfrenta a varios dilemas y situaciones de adolescentes que ella sufre, pero que todos los que hemos pasado de esa edad sabemos que son exageraciones. Pero vemos que Ja'mie también está llena de contradicciones, y gran parte de estas situaciones vemos que están condicionadas por un ambiente social hipócrita o excesivamente políticamente correcto.
Además de la parte cómica, en la serie también hay un fuerte componente de crítica social, sobre todo de cara a esta clase de personas y ambientes elitistas, que se va haciendo más evidente al ir avanzando los capítulos. Incluso parece que Ja'mie tiene una revelación y actúa denunciando estas situaciones al final de la serie, en una especie de redención por su crueldad con las “gordas” y cómo ha tratado a Kwami, un africano que “adopta” para ser bien vista socialmente. Pero Chris Lilley se encarga de que quede únicamente en una ilusión: como espectadores nos hubiese gustado esta revelación y rendención, para exculpar a Ja'mie de todo el mal que ha hecho (aunque fuese inconsciente), pero las cosas no son así. Y tenemos dos epílogos (a falta de uno) que nos lo dejan claro.

Como resumen: me ha gustado la serie. No niego que pasé casi tres capítulos esperando a que alguien le dijese a Ja'mie: “¿cómo me llamas fea a mí si tú eres un tío?” y me costó un poco meterme dentro, pero es una serie que he disfrutado. De momento no repetiré con series de Chris Lilley, pero no lo descarto para un futuro.

4 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, acabo de terminar de verla. He flipado bastante, una serie muy loquísima xD

    El actor me ha encantado, lo hace realmente bien, y saber que es un actor haciendo de adolescente y encima con cambio de sexo incluido le da también un punto. Porque es cierto, te llegas a olvidar de que Ja´mie es un personaje. Es increíble lo bien que tiene trabajado la expresión facial y el lenguaje no verbal. Sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El actor es un monstruo y los guiones saben qué contar y cómo contarlo. Recuerdo olvidarme de que debajo de la peluca de Ja'mie había un hombre xD La serie es breve pero intensa y muy buena. Me alegro de que te haya gustado :)

      Eliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!