21 de octubre de 2012

La primera vez que leí a Emma Goldman no fue en un libro. Tenía 16 años y estaba cerca de la frontera de Nevada. Había una cita pintada en una pared, en rojo. Cuando vi esas palabras, fue como si alguien me las grabara en la mente.

"El anarquismo significa la liberación de la mente humana del dominio de la religión, la liberación del cuerpo humano de los dominios de la propiedad, la liberación de los grilletes y las restricciones gubernamentales. Significa un orden social basado en la libre agrupación de los individuos".

El concepto era puro, simple, real. Me inspiró. Como drogado de rebeldía. Pero últimamente he aprendido la lección que Goldman, Proudon y otros aprendieron: que la libertad real lleva sacrificio y dolor. La mayor parte de los seres humanos solamente piensan que quieren libertad. En realidad, anhelan el cautiverio de un orden social, unas normas rígidas, un materialismo. La única libertad que el hombre realmente quiere es la libertad de sentirse cómodo.

Sons of Anarchy

3 comentarios:

  1. de que capitulo es esta reflexion????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo el capítulo concreto. La hace Jax cuando está solo bajo un puente y (creo que) ve un símbolo anarquista pintado en una pared. No recuerdo mucho más.

      Eliminar
    2. En el capitulo 5 de la primera temporada :)

      Eliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!