6 de octubre de 2012

La mecánica del corazón

Hoy hace un mes que no escribo en este blog. Tengo que pedir disculpas por ello, porque he estado fuera estudiando y haciendo exámenes, sin tiempo, lugar o cabeza para ponerme a escribir o leer. Pero septiembre ha terminado, estoy retomando la lectura, y tengo cosas que contar. Así que Canal Nostalgia vuelve.
En este caso, he terminado un libro que me llevé para leer durante septiembre pero que no cogí ni un solo día. Me ha llevado más de un mes terminármelo pero por este parón que hice, porque en realidad es un libro bastante cortito que se puede terminar, sin prisas, en una semana o unos pocos días.
En la lista de novedades (siempre reducidas) de la biblioteca de mi pueblo vi que habían incluido este libro. El título me llamó mucho la atención, porque apuntaba a un género con el que estoy muy en contacto últimamente, el steampunk. Y no me equivocaba. Así que acabé lo que tenía que leer, y fui a por él a tiro fijo. Me refiero al libro La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu.

La mecánica del corazón Mathias Malzieu reseña opinión portada

Sinopsis
Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañamos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:
Uno: No toques las agujas
Dos: Domina tu cólera
Tres: No te enamores nunca
La mecánica del corazón depende de ello

Valoración
Me ha gustado, mucho. Es un libro atípico, no solamente por su argumento. Mezcla cosas que hacía tiempo que no veía mezcladas, o que se ven pocas veces. Es un libro diferente, casi raro.
Lo que más me llamó la atención, además del argumento, es el tono con el que está escrito. Es casi un cuento infantil, pero con detalles que lo alejan de la literatura infantil y de ese público. Es inocente, pero a la vez pícaro o tiene pasajes profundamente eróticos que no le corresponden a un público infantil. Desprende inocencia, ilusión, y cuando el personaje es un niño todavía, desconocimiento del mundo y más inocencia aún si cabe. He visto que algunas páginas hablaban de él como “un cuento para niños grandes”, y creo que aciertan bastante.
Todo está narrado con un lenguaje poético y cuidado. El autor además se sirve de relaciones entre conceptos extrañas o nuevas, que le dan un tono mágico y más poético aún, pero sobre todo creativo. Hay pasajes más “llanos” o tradicionales, pero hay pasajes realmente preciosos, innovadores y poéticos. Es un libro escrito con cuidado y tacto, que tiene pasajes que realmente transmiten el dolor de corazón y el tictac de sus agujas, como te hacen llegar la felicidad y la intimidad de los dos personajes, pero con nuevas fórmulas y expresiones, arriesgando e innovando. Tengo muchos fragmentos seleccionados, alguno ya caerá por aquí.

La mecánica del corazón Mathias Malzieu reseña opinión portada

El libro empieza con el nacimiento de Jack en la noche más fría de la historia. Su madre muere en el parto, y a él, para salvarlo, la “bruja” Madeleine tiene que instalarle un reloj en el corazón para que pueda seguir funcionando. Este reloj acompañará a Jack casi como una minusvalía durante toda su vida, porque para que no se estropee debe seguir las normas impuestas por Madeleine, que le desaconsejan las emociones fuertes en general. Sin embargo, Jack no puede evitar enamorarse de una pequeña cantante, Miss Acacia. La pierde de vista y pasa años haciendo todo lo posible por encontrarla, hasta que, como dice la sinopsis, se muda a una ciudad andaluza (Granada) para poder estar con ella.

Aunque desde el principio está todo pintado como un cuento casi infantil (descripciones y personajes pintorescos, no sigue la verosimilitud para poder seguir con el argumento), tiene puntos “oscuros” que por momentos te olvides de ese carácter casi infantil. Además de la preciosa historia de amor que hay entre Jack y Miss Acacia, aparecen los celos, la sangre, el desamor, el abandono, la enfermedad... que alejan el libro de lo que parecía ser en un primer momento. Y no tiene un final feliz.
En un libro que me ha gustado mucho. Es diferente a todo lo que haya leído, o que recuerde haber leído, en cuanto a argumento y estilo. Hace falta leerlo con una mente abierta, preparada para cosas nuevas y para cosas extrañas. Lo más difícil quizás sea romper la barrera de la verosimilitud para poder meterse en la historia (Jack se enamora con 10 años, un par de años más tarde se muda a Granada él solo, etc.), pero vale la pena. Hay que leerlo como un cuento, y disfrutarlo sin cuestionarlo de la misma manera que no se cuestiona que Caperucita haya confundido a un lobo con su abuela.

La mecánica del corazón Mathias Malzieu reseña opinión portada

En España está publicada por Mondadori (ISBN 8439721951). Están preparando una película de animación, de la que hay un par de clips en youtube. Mathias Malzieu ha sacado un par de libros más, pero no he podido leerlos de momento.

1 comentario:


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!