4 de julio de 2012

Taller literario IV – Detección y corrección de vicios y errores en la escritura

Así como en la anterior entrega del Taller literario del Rincón de la Expresión hablamos sobre errores ortográficos o gramaticales, en el de esta quincena subimos un nivel y vamos a hablar de los errores y vicios de estilo a la hora de redactar.
Como siempre, La Petite Poupeé inició el taller con unas cuantas apreciaciones necesarias, como evitar las palabras baúl, intentar no repetir la misma palabra diferentes veces y usar sinónimos, etc. Como la lista es amplia pero acertada, me permito copiarla (explicaciones y ejemplos de cada caso se pueden consultar aquí):

Huir de las palabras baúl
No repetir palabras, usar sinónimos
Evitar las redundancias y los pleonasmos (palabras innecesarias al haberse expresado sin ellas lo que ya se pretendía decir: “sube arriba”).
Huir de palabras largas y pomposas
Silepsis (romper la concordancia entre el género o el número de las palabras)
Ambigüedades o hipérbaton
No abusar de las perífrasis
Evitar extranjerismos innecesarios y tópicos manidos (yo añadiría tener mucho cuidado con los calcos de otras lenguas: “marcar la diferencia”, por ejemplo, está usándose mucho últimamente y es un calco del inglés, en español no significa nada)
Huir de palabras cacofónicas
Revisar lo escrito

Me parece importante esa entrega del taller antes de meterse más en materia, en la propia historia. Porque aunque la historia sea importante para una novela o un relato, la manera en la que está escrita (la forma, que le llamamos en Filología) es muy importante también. La historia puede ser muy buena, pero si cansa solamente de leer, si no está bien narrada, el lector la dejará de lado. Se trata de disfrutar leyendo, no de tener que abstraerse de las palabras para llegar a lo que quieren decir. Tiene que ser una simbiosis entre ambas cosas.
Aunque, como todo, ni todo es blanco, ni todo es negro. En algunos momentos los "fallos de estilo" que están enumerados arriba pueden estar justificados e incluso la narración puede pedirlos. Estoy pensando en el "decoro" de algunos personajes (que hablen y se comporten como lo harían si fuesen personas reales), que puede justificar una expresión vaga, repetitiva, con errores gramaticales, laísmos, etc.), o para hacer notar algo.

E intento completar la lista dada por La Petite Poupée con unos cuantos errores que he visto en algunos escritos y que no están listados arriba:
-Cambios injustificados en los tiempos verbales. Si se empieza un relato con los tiempos verbales en presente, se ha de seguir con ellos en presente, salvo que un salto temporal obligue a cambiarlos. Lo mismo con los tiempos en pasado, o en futuro. Si hay cambio, ha de estar justificado.
-Expresiones coloquiales. Aunque a los que estudian el Quijote les apasione, creo que las expresiones coloquiales, frases hechas y refranes están de más en un relato actual. No están "prohibidas", pero en general quedan mal, son demasiado coloquiales.
-"La verdad es que", "lo mejor era que", etc. Son apreciaciones que el lector tiene que entender, que el narrador no tiene por qué explicar. Es muy fácil caer en ellas y siempre me dan mala impresión.
-Abuso de los puntos suspensivos. Cuando empezamos a escribir tendemos a usarlos mucho, y en realidad no son tan necesarios. Pueden estar bien puestos, pero la mayor parte de las veces son prescindibles.

Y aunque ya está dicho, me parece muy importante revisar los textos una vez escritos. Mientras vamos escribiendo podemos no darnos cuenta de algunos errores muy comunes, y que podemos solucionar sin más al revisarlo. Mejora infinitamente la calidad del texto por un gesto tan simple como el de volver a leerlo.

En un par de semanas tendremos la siguiente entrega del Taller Literario en el Rincón de la Expresión, aunque tenemos en marcha el club de lectura (leeremos y comentaremos La Elegancia del Erizo de Muriel Barbey) y estamos haciendo un sondeo para ver si nos metemos en un nuevo Retos a la Pluma.

1 comentario:

  1. En conclusión, no paramos xDD

    A ver cómo nos va con el club de lectura y demás :)

    ¡Besos, forera del mes!

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!