24 de julio de 2012

Reto tridente literario II: personajes

Tras unos días de descanso de la literatura, me pongo a cubrir la segunda lista que forma parte del reto Tridente literario propuesto por Eleazar en su blog.
Esta lista va sobre personajes. No he hecho nunca ninguna lista parecida, a ver qué sale entonces.

1.Personaje favorito
Lyra, de La materia oscura (Phil Pullman). Me encanta la inocencia, valentía, curiosidad e ingenio que tiene el personaje durante toda la saga. Pero además me encanta su evolución y las relaciones que mantiene con el resto de personajes.

2.Protagonista más odiado
Veronika, de Veronika decide morir (Paulo Coelho). No pude con el libro por muchas razones diferentes, pero cuando decidí dejarlo tuve que leerme el último capítulo (literalmente) “a ver si la muy puta consigue morirse de una vez”.

3.Antagonista más carismático
Llevo un rato pensando y no se me ocurre ninguno. Me lleva un rato en la cabeza Artemis Fowl, de la saga de Artemis Fowl (Eoin Colfer), y aunque en algunos libros es más un antagonista que un protagonista... técnicamente él es el protagonista.

4.Personaje secundario que te gustó más que el protagonista
Eric Northman, de la saga Los misterios de los vampiros del sur (conocida sobre todo por haber inspirado la serie True Blood). La protagonista, Sookie, no hay quien la trague. El vampiro vikingo es mucho más sensato e interesante que ella.

5.Grupo de personajes preferido
Cathan, Ravenna y Palatina, de Aquasilva (Anselm Audley). Añadiría al grupo a Orosius porque pienso en ellos cuatro juntos, pero no han tenido mucha relación entre sí. Este grupo me encanta por ser el motor de las novelas de Aquasilva, y por ser tan diferentes entre sí. No se llevan siempre bien, ni van juntos como una tríada imbatible, sino que mantienen unas relaciones “reales” humanas, con ausencias, peleas, pasiones y acuerdos y desacuerdos.

6.Personaje que más te ha hecho reír
El protagonista de Sin noticias de Gurb (no tiene nombre) (Eduardo Mendoza). No sé si me había reído en general tanto con otro libro, pero su torpeza, sus borracheras y su desconocimiento del mundo humano son grandiosos.

7.El antagonista peor construido
Llevo un rato pensando, y no caigo en ningún antagonista, realmente. Por lo menos que me parezca mal construido. La mayor parte de los libros que leo no tienen antagonistas, y los que lo tienen, no suelen caer en errores de construcción de personajes. (Leo solo buenos libros ¿?)

8.Personaje más frío que conozcas
Lestat, creado por Anne Rice. Solamente he leído suyo Entrevista con el vampiro, pero aunque parece que Louis ve algo de humanidad tras la máscara que lleva puesta Lestat, yo no la veo. Lestat es un ser interesado y frío, que solamente busca su propia comodidad o supervivencia, no importa el daño que tenga que hacer o los medios que tenga que usar.

9.Personaje que te gustaría haber creado
Protagonista de Tres segundos de memoria (Diego Ameixeiras), creo que tampoco se le da un nombre. Me gusta este personaje en general. Me gusta la mezcla de pensamientos poéticos y sucios que mantiene el personaje, su rutina, su manera de pensar y sobre todo de expresarse. Me gustan sus recuerdos y las relaciones con sus amigos y otros personajes. Además es muy ocurrente de una manera irónica (la retranca)... en general me encanta.

10.Personaje que te gustaría ser por un día
Alguna de las brujas de La materia oscura. Se les describe como seres inteligentes, poderosos, muy longevos y sabios, además de que vuelan sobre escobas y me gustaría poder probarlo. Por un día me gustaría intentar ser una bruja.

11.Personaje más sexy
Tampoco caigo en personajes sexis de por sí. Hay algunos que me atraen como personas, pero no por su sensualidad. Únicamente me estoy acordando de Jarrod, de El círculo de fuego (Marianne Curley), que en su época me pareció en general atractivo. Ahora imagino que si releo el libro probablemente no estaré de acuerdo con esto.

12.Personaje que querrías que existiera
Pantalaimon, de La materia oscura (Phillip Pullman). Pan es un daimonion, un espíritu-extensión de conciencia que acompaña a cada humano, con forma animal y que hasta la madurez de su persona puede cambiar de forma. Pan me gusta mucho, aunque a veces sea un rancio, es un gran compañero para Lyra.

13.Mejor narrador masculino
Azorín, de La Voluntad (Azorín). También me gusta más el marqués de Bradomín, de Valle Inclán (aparece en varias obras, aunque es el protagonista de las cuatro Sonatas), pero me quedo por Azorín por su capacidad de descripción impresionista y su detallismo en general.

14.Mejor narradora
Mientras lo leía, me gustaba mucho cómo contaba algunas cosas Renée de La elegancia del erizo, de Muriel Barbery, pero tampoco creo que merezca el título de mejor narradora. No se me ocurre ninguna narradora que me haya llamado la atención especialmente.

15.Peor narrador
El traductor de Cide Hamete Benengeli, del Quijote (Cervantes). No hay más comentarios.

16.Personaje con más arquetipos que conozcas
Aunque se hayan creado a partir de este personaje, el conde Drácula, de Drácula (Bram Stoker). Un vampiro viejo, sabio, cruel, misterioso y poderoso. Además de los pelos, la ropa, el castillo, Pensilvania, la noche, el amor y la pasión. Es casi un prototipo de vampiro, aunque éste se ha formado tras él, no antes.

17.Mascota literaria favorita
Imagino que lo habrá puesto mucha gente, pero Hedwig de Harry Potter (JK Rowling). Es bonita, es original (no muchos personajes tienen lechuzas como mascotas), tiene una personalidad propia muy diferenciable pese a aparecer pocas veces, y tiene un carácter fuerte. También es noble, fiel y útil.

18.Personaje secundario del que te hubiera gustado saber más
El señor Ozu, de La elegancia del erizo (Muriel Barbery). Me parece un personaje muy interesante, con mucha cultura y sabiduría, y se investiga poco en él. Nada más que se llega a conocer como medio para que Renée y Paloma entren en contacto, y esta cultura y conocimientos que tiene él aparecen solamente para interesar a estos otros dos personajes. Me hubiera gustado conocerlo más.

19.Personaje con el que te identifiques
Laura, de Dime algo sucio (Diego Ameixeiras). Parecía que había construido el personaje basándose en mí, directamente. Explicación más detallada: Cosas sucias.

20.Personaje más extraño
La Venus, de La Venus de Ille (Prosper Merimée). Es muy ambiguo este personaje, y principalmente es extraño porque es una estatua de bronce, que parece que cobra vida, pero puede no cobrarla. Merimée se curra las ambigüedades al máximo, para darle al relato dos finales diferentes, dos interpretaciones diferentes; que resultan en dos caras diferentes de la estatua: una simple estatua de bronce, o un ser sobrenatural celoso y vengativo.

1 comentario:

  1. Y me gusta leer tus respuestas del Tridente literario porque descubro un montón de libros :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!