7 de junio de 2012

Taller literario I - Introducción

Hace años que escribo en el foro El Rincón de la Expresión. Aún en las épocas en las que menos escribía seguía pasándome por allí, para leer lo que se estaba haciendo, o intentar conseguir algo de inspiración. Es un foro en el que siempre se están haciendo cosas. Desde hace mucho tiempo se están haciendo los Relatos semanales (una propuesta de una frase a la semana que debe llevar un texto, da igual el género y la extensión), de vez en cuando se lanza un Retos a la pluma, y hace poco que hemos empezado con el Taller Literario. La intención es intentar reflexionar y aprender sobre el acto de escribir. Todos los que estamos dentro escribimos y leemos, algunos desde hace más tiempo que otros, unos con más acierto que otros. Pero todos tenemos algo que aprender, y tenemos mucho que compartir. Así como Isi me lo propuso, me lancé de cabeza al proyecto, aunque lo va a llevar ella.

Hace unos días se lanzó la primera parte: una introducción para empezar con el taller. Se puede leer aquí
Esta primera parte es una reflexión sobre por qué escribimos. Si por necesidad, pasatiempo, por la ilusión de publicar... y ya que estoy arrancando este blog, me parece interesante dejar mi respuesta por aquí.
La pregunta de “¿por qué escribo?” me la hice hace unos cuantos años, en un taller literario que hicimos en mi Facultad. No era un tema que estaba previsto en ese taller, pero hablando de cuándo creábamos, una chica no paraba de decir “cuando me dice mi editor”, “cuando mi editor me pone fechas límite”, y cosas del estilo. El moderador del taller le daba la razón y asentía, como si esa clase de problemas fuesen lo más normal. El resto de los asistentes no habíamos publicado nada, y uno de los chicos que estaban allí no se pudo aguantar y le preguntó (en un tono bastante irónico) si es que ella no escribía porque le gustaba. Como la conversación se iba por dónde no le interesaba, el moderador del taller cambió de tema y nos dio una charla sobre “para quién escribís”, que se puede resumir en “si escribís es para vender, no podéis escribir sobre lo que queráis porque no va a gustar, tenéis que escribir pensando en lo que le vaya a gustar al editor, porque es quien os va a poner en las tiendas”.
Desde entonces tengo muy claro que escribo para mí. Escribo lo que me apetece escribir, o lo que necesito que siento escribir. Así que a la pregunta de “¿por qué escribo?” la respondo que escribo porque me gusta, porque me hace disfrutar. En parte también a veces escribo porque necesito expulsar algo (tanto sentimientos como una historia que tengo rondando en la cabeza). Nunca he escrito pensando en publicar. Ahora mismo estoy intentando hacer una serie de relatos que no sé si alguien más gustarán o siquiera interesarán, pero quiero hacerlo, y tengo desde hace años muchísimos textos con referencias personales que solamente entenderé yo, para poder recordar algunas cosas o personas. No tengo ninguna intención de publicar por editorial, lo que escribo va a quedar para mí y para quienes me quieran leer en los sitios donde cuelgue mis textos.

No voy a despreciar a alguien que quiera escribir por dinero, que su meta sea alimentar su ego, o hacer lo que sea para vivir de escribir. Pero yo sería incapaz. Si ellos son capaces de hacerlo, para mí, tiene mucho mérito, y más si consiguen hacerlo a lo grande (véase a JK Rowling, escribió solamente por dinero, y vaya resultado obtuvo), pero no es algo que yo sepa o sea capaz de hacer.

De paso, he adelantado otras de las entradas que estoy preparando para poner esto en marcha: proyectos que tengo en mente.
Por supuesto, todo el mundo es bienvenido al entrar en el foro y participar, tanto de esta propuesta, como del resto.

2 comentarios:

  1. Gracias por la publicidad del blog (xD)

    Ahora en serio, me parece una anécdota bien curiosa lo de "escribir para el editor". Pienso que hay muchos que empezaron a escribir así y les publicaron, lo malo es que hay mucho libro por ahí publicado que no son muy buenos precisamente. Y esto daría para un gran debate, la verdad, pero apunto la idea :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo como persona que escribe por placer, y que además soy incapaz de ceñirme a unos plazos de entrega o exigencias, me parece imposible escribir para que un editor esté de acuerdo. Quizás sí sería capaz de concebir que alguien escribiese pensando en editar, y lo planificase así. Lo que me cuesta más es, como decía esta chica, que un día la llamaba el editor y le decía "estamos haciendo una antología de X, necesito un relato de tantas páginas", y se lo enviase.
    Soy un poco más romántica en ese sentido. Que la literatura fluya, tal y como ella quiera, atándose lo menos posible.

    Gracias por comentar :D

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!